27.4.07

Patrón!

Ando con poco tiempo, así que para no perder la costumbre, posteó un patroncito de un cuadradito que salió en Para Tí 2007.
Espero les guste!!

24.4.07

Varias cosas

Como cosa primera, no estoy en casa, así que no hay fotis de mis tejidos. A propósito, la manta avanza a paso lento pero seguro... Terminé la bufanda para mi cuñada (a la que me olvidé de sacarle foto :P) que por suerte le gustó, lo cual me puso contenta. Me costó bastante tejerla porque al final la hice como me dio la gana... jajaja... Empecé con 200 cadenas en vez de 150, con 3 varetas triples en vez de 2 varetas dobles. En la segunda vuelta hice 1 medio punto por los puntos presentados y a la tercera hice 2 varetas dobles por cada punto. Usé una lana semi gorda con una aguja nº6. En la primera vuelta mezclé la semigorda con una lana fantasía por lo que se me complicó un poco, la segunda vuelta la hice directamente con la lana fantasía y la tercera vuelta con la lana semigorda... Si puedo le saco fotos de contrabando... jajaja...

Otra cosa es una pulsera que me encantó:
Y la cosa última, son unos guantes llenos de amor:

Como siempre, los encontré en un punto en el que ya no sabía ni en dónde estaba parada, dada la marea del ciberspacio que cada vez es más fuerte, tengan cuidado, nunca se sabe que puede hacer este mar.

18.4.07

Titiridedos y muñequitas

Leyendo a Nauma, y los titiridedos, y a Clau que quiere empezar a hacer muñecas al crochet (confieso Clau que en un principio creí que querías hacer muñecas de trapo... jajaja... me re confundí) vienen los siguientes patrones... Qué los disfruten!

















Y el caballito no me gusta mucho pero se lo puede modificar, y bueno, a la pobre muñeca alguien piadoso le puede alargar los brazos, no? jejej... Me cuentan si alguna lo intenta, si hay fotos mejor =) Muchos besitos!!

Muñequitos de todo tipo

Al respecto de los muñequitos que posteé hace unos días, acá van las instrucciones como me las pidió Marcela =)

MUÑEQUITOS DE CROCHET

Cuerpo:
Necesitará: 3 limpia-pipas (que se puede reemplazar por alambre finito, de esos que se usan para hacer aritos). Lana de tres cabos color carne, un poco de algodón. Restos de lana para los rasgos.
Confección: Una 2 limpia-pipas retorciéndolos a 1.25 cm de la punta y dóblelos hacia abajo para formar las piernas. Haga un aro en ambas puntas para formar los pies (fig. 1. pág. 45). Coloque el tercer limpia-pipa en la unión de los otros dos. Pónga¬lo en el centro y sujételo con lana (fig. 2). Haga un aro de 1.25 cm en cada punta para las manos. Pase lana alrededor de los limpia-pipas para cubrirlo por completo.

Cabeza:
Usando una aguja de crochet N° 2,5 y lana de 3 cabos, haga 4 cadenas. Una con punto bajo a la primer cadena para formar un aro.
1ra. vuelta: haga 8 medios puntos formando un aro.
2da. vuelta: *1 m.p. en el primer m.p., 2 var. d. en el próximo m.p. Repita desde * hasta el final (12 m.p.).
3ra. vuelta: Como la segunda (18 m.p.)
4ta. vuelta: Como la segunda (27 m.p.)
5ta. vuelta: 1 m.p. en cada m.p. hasta el final. Repita igual 5 vueltas.
Próxima vuelta: *1 m.p. en los próximos m.p.: Inserte el crochet en el próximo m.p., haga 1 lazada y pásela por el punto; Irfserte el crochet en próximo m.p.. haga 1 lazada y pásela por todos los puntos del crochet; repita desde * hasta el final.
Continúe disminuyendo de esta forma hasta que la abertura esté casi cerrada. Corte la lana dejando 15 cm. Rellene con algodón. Usando una aguja sin punta, pase la lana por la última vuelta de puntos; frunza bien para cerrar la abertura. Inserte la cabeza en el cuerpo. Borde los rasgos de la cara.

MUÑECA DE NIEVE
Cabello: usando lana doble, haga anillos flojos en toda la parte superior, posterior y costados de la cabeza.
Abrigo: necesitará un poco de lana de color predominante con restos en color contrastante. Comience en el borde Inferior de la espalda la pollera, usando crochet Nº 2,5. Haga 31 cadenas.
1ra. hilera: 1 m.p. en la segunda cad. a partir del crochet, 1 m.p. en cada cad. hasta el final 30 m.p.
2da. hilera: 3 cad., deje el primer m.p.; 1 v. en cada m.p. hasta el final.
3ra. hilera: 3 cad. deje la primer vareta; 1 v. en cada una de las próximas v.; dejando la última lazada de cada punto en el crochet, haga 1 vareta en las próximas 2 v., una lazada y pase el crochet por todas las lazadas -disminución de 1 p.¬- 1 vareta en cada vareta hasta los últimos 8 puntos; disminuya: 1 p., 1 vareta en cada una de las próximas 3 varetas; 1 vareta
en la tercera de tres cadenas. Dé vuelta.
4ta y 5ta hileras: como la tercera.
6ta hilera: 3 cadenas, deje la 1ra. vareta sin tejer; teja vareta sobre vareta hasta llegar al final; disminuya la última vareta. Dé vuelta.
7ma. hilera: 3 cadenas; deje la primera vareta sin tejer; 1 vareta en cada vareta hasta el final; 1 vareta en la tercera de las 3 cadenas de vuelta anterior.
8va. hilera: Agregue 12 cadenas; 1 vareta en la 3ra. cadena a partir del crochet; 1 vareta en c/u de las próximas 9 cadenas; 1 vareta en cada vareta hasta el final; 1 vareta en la 3ra. de 3 cadenas de vuelta anterior. Saque el crochet del tejido cortan¬do la hebra. Con otra hebra, haga 11 cadenas y cierre. Vuelva a colocar el crochet en el tejido y haga 1 v. en c/u de las 11 cadenas. Dé vuelta.
9na, 10ma y 11ª hileras: 3 cadenas, deje la 1ra. V.; 1 v. en c/u de las siguientes 3 cadenas y dé vuelta.
12ª hilera: 1 m.p en c/u de las 12 primeras varetas. 3 c. 1 v. en c/u de Ias 4 siguientes, 1 v. en la 3ra. c. Dé vuelta.
13a hilera: 3 c., deje la primera v.; 2 v. en cada v. hasta el final. 1 v. en la tercera cadena. Dé vuelta.
14a hilera: 3 c., salte 1 v., teja 3 v. aumente 1 v. siga con v. hasta el final.
15a hilera: 3 c., salte 1 v., teja 5 v., aumente 1, siga con v. hasta el final.
16a hilera: como Ia 14.
17a hilera: 3 c. salte 1 v. teja 7 v. aumente 1, varetas hasta el final.
18a hilera: 2 c. salte 1, teja vareta hasta el final.
19a hilera: dejando 9 v. para escote, comience con otra hebra para tejer el otro lado, repitiendo el tejido a la inversa.
Usando color contrastante, haga 1 hilera de mp. alrededor de la delantera y 15 m.p. alrededor del escote. Teja encima 3 hileras de vareta, haga punto pasado sobre los 6 primeros puntos, 3 c. 5 v. Dé vuelta. En la próxima hilera, 3 c y todo en vareta. Cosa las costuras y teja 2 hileras de m.p. alrededor de los bordes del abrigo. Cinturón: 30 cadenas.

INDIECITA CON BEBE
Cabello: Cosa hebras largas de lana en la cabeza para trenzar y atar en las puntas.
Vestido: Tejer en cualquier punto un rectángulo de 10 x 6 cm. cosa los bordes angostos. Teja 2 c. de 12 cm y cósalas en él escote de espalda cruzándolas adelante; lleve de nuevo a la espalda alrededor de la bolsa deI bebé. Aplique fIecos alrededor de la falda.
Bebé: Teja la cabeza Igual que para los demás muñecos, pero con menos puntos. Borde el cabello y los rasgos de la cara. Cuerpo: doble un Iimpiapipas en cuatro y cúbralo con lana para formar un capullo. Coloque la cabeza en el extremo ancho. Bolsa: teja cuatro cadenas, cierre en aro; teja en vueltas de mp. aumentando 1 p. en todas las hileras hasta tener 20 m.p.

PAYASO
Sobre la cabeza (igual que las anteriores), cosa anillos de lana a ambos lados de la raya central.
Pantalones: teja tres centimetros de punto cadena. Sobre ellos. cuatro hileras de m.p. Divida al medio y teja un lado, aumentando un punto de cada lado en todas las vueltas hasta tener 5,5
cm. Luego disminuya 1 punto de cada lado hasta tener 12 cm . en total. Teja el otro lado igual. Haga otra pieza del mismo modo. Cosa las costuras y bordes y coloque los pantalones. cosiendo los hombros.
Golilla: teja 12 cad. 1 vuelta de m.p. y en la vuelta siguiente, 3 var. en cada punto de base. Teja otra igual. Ponga ambas golillas alrededor del escote y una las costuras.
Botas:
tela 4. cad. Cierre en aro y teja en vueltas de medio punto hasta tener casi 4 cm de largo.

JUGADORA DE TENNIS
Haga el cuerpo como se indicó y a los 10 cm de los pies coloque los limpiapipas formando un triángulo para el cuerpo. Cubra con lana desde la cintura hacia arriba. Coloque sobre la cabeza 8 cordones a cada lado y ate con moños.
Vestido: teja 11 cadenas para el delantero. Cuatro vueltas de var. 5° vuelta: tejer 3 var. en cada var. de base. 6° vuelta: toda en var. Repita vueltas en var. hasta lograr la longitud deseada. Espalda: teja 11 cad. 1 vuelta de var. 3 cad. para dar vuelta. 1 disminución. 4 var. Dé vuelta. Dos hileras más de var. con estos 5 puntos. Dé vuelta y comience el otro lado a la inversa. Continúe el tejido completándolo de manera que combine con la delantera. Cosa las costuras de los costados. Una los hombros con una puntada. Teja una hilera de medio punto alrededor del escote y de la abertura. Para las mangas teja una vuelta de varetas y un borde de picot: 1 var * 3 cadenas, 1 punto pas. en la 1° de las 3 cad., 1 var *. Repita de * hasta *. Este picot téjalo también en el borde de la falda.
Pantalones: teja 10 cad. Cierre en aro. Teja en vueltas de medio punto 2 cm y termine con picot. Haga una puntada en el centro del borde del picot y pase una hebra de lana alrededor de la cintura para atar.
Zapatos: teja 9 cad. Una vuelta de m.p. Y tres m.p. en el último punto. Teja dos vueltas más con m.p. en cada m.p. de base. Coloque el zapato y cósalo en el tobillo. Pase una hebrita de lana para atar.
Raqueta: Doble un limpiapipa en forma de raqueta. Cúbralo con lana para formar el mango. Haga un zurcldó con algodón de coser para formar el tramado de la raqueta.

Nota: Cuando habla "desde el crochet" o "en el crochet", con crochet se refiere a la aguja.

Cuestión de nudos

Estuve buscando cómo se hacían los anillos en macramé, pero no los encontré. Me acuerdo cómo se hacen pero quería encontrar algún gráfico al respecto para publicarlo. No tuve éxito, pero, algo me recordó a mi adolescencia.

Cuando iba a la secundaria, iba a una escuela privada y teníamos que usar corbata. Así que tuve que aprender a hacer nudos. Aprendí solita, creo que mi viejo me tiró un par de tips, pero se ve que él mucho tampoco sabía.
Ahora dando vueltas por estas aguas encontré el siguiente gráfico. Una vuelta experimentando me salió este nudo! Me acuerdo cómo al principio tenía miedo de olvidarmelo dejaba anudada la corbata... jajaja xD

Y bueno, de lo que iba a postear trataré hoy de hacerlo en casa, tengo un hermano que se cree dueño de la pc... =S

De mientras les comento que estoy tejiendo a velocidad de la luz (a mi manera =P) una bufanda para mi cuñada que cumple el viernes, que, por suerte recién veo el sábado... me da más tiempo para el tejido!! La bufanda que elegí es la enrulada! Es la primera vez que la hago, espero que me salga bien. Obvio que después hay fotos.

16.4.07

La China

Primero les quería mostrar a mi China cuando era muy muy chiquita, se metía por todos lados. Al principio tímida después demostró ser una real descarada. Es la más mimosa de mis tres gatas, las otras dos son re-ariscas, lindas pero histéricas. Ahora la China sale a parrandear, es una nena grande ya... jajaja... Una de las cosas que me hace en complicidad de la Negrita (que como habrán adivinado es negrita y con unas manchas blancas) es robarme los ovillos que me olvido en algún rincón y lo desparraman por toooda la casa...

Lo segundo pero no menos importante, quería mostrarles el saquito que mi tía Lidia tejió para Nari, lo tengo hace meses. Como sobraba lana me hizo un gorrito y unos escarpines. No sacó el patrón de ningún lado, lo fue haciendo sobre la marcha. Sino me equivoco cada 3 (o 4) carreras de varetas comunes y corrientes, hizo una carrera con varetas cruzadas, que le dan ese pequeño caladito que lo hace tan lindo. =)
Ayer nos vimos (como todos los domingos que almorzamos en lo de mi abuela), y se ofreció a ayudarme con la manta (sabe que soy muy lenta, siempre hay bromas al respecto, cosas como que me va a jugar una carrera de quién teje más rápido, etc etc--- es más que obvio que ella me gana... jaja) pero igualmente no se puede. Ella teje en un sentido y yo en otro, ella tiene menos tensión que la mía... Y bueno, es como en la cocina, las milanesas que hace mi abuela no son lo mismo que las milanesas de mi mamá.


pd. Muy mal lo de tu hermano Marcela... perder semejante tesoro! =) Y bueno, las explicaciones las paso en breve! Tengo que estar en casita.

13.4.07

Nari & yo

Y bueno, dejo una fotito de mi panzota y yo. Nari asomándose al mundo. Como pueden apreciar estamos pescando un arroyo muy concentradas, el cual se encuentra en Capilla del Señor. La pasamos muy muy lindo.

Tejer en telar circular...

No con el que se hacen boinas, sino ese que en algunos lados se le llama telarín.
Justamente en una de mis revistas viejas encontré cómo hacer flores con un telarcito circular. Que según pude ver en algunas mercerías (uno de mis lugares preferidos para husmear) , se sigue vendiendo.
Son imágenes, si no son entendibles me avisan y escribo paso a paso lo que hay que hacer.

Adoro

Las revistas viejas, me encantan. Especialmente las del '60 para arriba. Una amiga me regaló una del '50 creo. Estamos hablando de revistas de labores por supuesto. A veces me frustro un poco porque para hacer ciertas cosas necesitás el patrón y muchas ya no lo tienen. Tengo muchos proyectos para hacer en un futuro en ellas.




La tapa que pueden ver es una de mis revis viejas, dentro hay un par de proyectos. Entre ellos figura uno de cómo hacer muñequitos a crochet. Son re mononos. La que quiera los patrones me avisa, y los publico en la próxima =)

11.4.07

A propósito...

...de lo que leí en el blog de Nauma, sobre telares de mostacillas, me acordé de hace mucho tiempo cuando se me dió por aprender macramé por mi cuenta y con la ayuda de la net, me encontré con la web de Fantasias Miguel, que tiene muchos proyectos de manualidades. Entre otras cosas enseña la técnica para hacer pulseras con chaquira (o sea tejer mostacillas con telar) acá, incluso te enseña cómo armar el telarcito.
Y algo que en esa época me interesó y que me sigue pareciendo interesante, es que te enseña diferentes trenzas acá... Está bueno para hacer tiras para carteras, o a lo que se le ocurra a una aplicar =)

Diccionario Crochetil












Jeje--- Encontré en la red cómo se llaman los diferentes puntos en otros idiomas, y le agregué el portugués! =) Algunos puntos...lo que me faltó encontrar fue cómo se la llama a la media vareta... Así que si alguien sabe, avise =D
No se olviden de hacer click para agrandar la imagen.

10.4.07

La mantita de Nari

La mantita para mi bebota (que a propósito hoy vamos a la doc) está avanzando lentamente =)

En realidad estas fotos no están actualizadas, pero no varían demasiado del avance real de la cosa, creo que me va a tomar un par de semanas más =$ La idea era que abarque una cama de una plaza pero me parece que va a quedar justa--- La idea principal es que tape la cuna funcional... ¡Que nos trajeron esta semana! La tenemos que pelear un poco porque tiene algunas fallas, pero igual se ve linda =)
Volviendo a la manta, recordando que son 6 cuadrados, tengo uno sólo completo, uno con la primera vuelta de celeste, y los otros cuatro con la última vuelta de verde completa. Esperemos que no demore demasiado. Tengo otras cosas que terminar, pero primero quiero culminar con esta!

9.4.07

Lindas, lindas agujas.

Me encantaría tener unas agujas como estas... =)

















Y curiosando encontré esta aguja... ¿Alguien sabe cómo funciona? Sólo por curiosidad =) ¿Tendrá algo que ver con encajes?

Já!

Desaparecí el largo largo fin de semana, me fui a Capilla del Señor con Cri, mi amor! =) La pasamos muy lindo, y hasta aprendí a pescar... con una mojarrera, se empieza de a poco. Quería aprovechar para tejer, pero la verdad avancé muy poco =$ ...


Lo que sí! Encontré cómo tejer con el tricotín!! jeje... El Google es mágico. En algunos lados al tricotín se lo conoce como cordonera, en la web donde lo encontré lo nomenclaturan como "cordonera francesa". El manual está on-line acá

4.4.07

Una duda...

Otra de las cosas que encontré en muchos lados, es algo que dicese llamar "tricotín". Alguien sabe cómo funciona? Me parecen muy simpáticos. =)

3.4.07

Mis manos

Anduve un poco ocupada en el trabajo =/ --- Más allá de eso, en estos días no pude tejer nada... Me agarró un dolor en el dedito meñique =(, al chiquitín se le dió por molestarme, calculo que es de tanto tejer. Y a eso se le suma que en estos días de humedad se le dieron a mis manos por hincharse. Sumado a la alergia, sumado al embarazo... jajaja... Pero en este finde largo me dedico a full!! Quiero terminar ya con la manta, así empiezo con las demás cosas.
De mientras anduve dando alguna que otra vuelta por ahí, y descubrí que crochet en italiano es "uncinetto"... Y encontré un patrón de un bikini. Quizás no se entiende nada, pero me gustaron los gráficos =)


Lo que me gusta es como esconde el elástico en el punto. Es una buena idea.