18.4.07

Muñequitos de todo tipo

Al respecto de los muñequitos que posteé hace unos días, acá van las instrucciones como me las pidió Marcela =)

MUÑEQUITOS DE CROCHET

Cuerpo:
Necesitará: 3 limpia-pipas (que se puede reemplazar por alambre finito, de esos que se usan para hacer aritos). Lana de tres cabos color carne, un poco de algodón. Restos de lana para los rasgos.
Confección: Una 2 limpia-pipas retorciéndolos a 1.25 cm de la punta y dóblelos hacia abajo para formar las piernas. Haga un aro en ambas puntas para formar los pies (fig. 1. pág. 45). Coloque el tercer limpia-pipa en la unión de los otros dos. Pónga¬lo en el centro y sujételo con lana (fig. 2). Haga un aro de 1.25 cm en cada punta para las manos. Pase lana alrededor de los limpia-pipas para cubrirlo por completo.

Cabeza:
Usando una aguja de crochet N° 2,5 y lana de 3 cabos, haga 4 cadenas. Una con punto bajo a la primer cadena para formar un aro.
1ra. vuelta: haga 8 medios puntos formando un aro.
2da. vuelta: *1 m.p. en el primer m.p., 2 var. d. en el próximo m.p. Repita desde * hasta el final (12 m.p.).
3ra. vuelta: Como la segunda (18 m.p.)
4ta. vuelta: Como la segunda (27 m.p.)
5ta. vuelta: 1 m.p. en cada m.p. hasta el final. Repita igual 5 vueltas.
Próxima vuelta: *1 m.p. en los próximos m.p.: Inserte el crochet en el próximo m.p., haga 1 lazada y pásela por el punto; Irfserte el crochet en próximo m.p.. haga 1 lazada y pásela por todos los puntos del crochet; repita desde * hasta el final.
Continúe disminuyendo de esta forma hasta que la abertura esté casi cerrada. Corte la lana dejando 15 cm. Rellene con algodón. Usando una aguja sin punta, pase la lana por la última vuelta de puntos; frunza bien para cerrar la abertura. Inserte la cabeza en el cuerpo. Borde los rasgos de la cara.

MUÑECA DE NIEVE
Cabello: usando lana doble, haga anillos flojos en toda la parte superior, posterior y costados de la cabeza.
Abrigo: necesitará un poco de lana de color predominante con restos en color contrastante. Comience en el borde Inferior de la espalda la pollera, usando crochet Nº 2,5. Haga 31 cadenas.
1ra. hilera: 1 m.p. en la segunda cad. a partir del crochet, 1 m.p. en cada cad. hasta el final 30 m.p.
2da. hilera: 3 cad., deje el primer m.p.; 1 v. en cada m.p. hasta el final.
3ra. hilera: 3 cad. deje la primer vareta; 1 v. en cada una de las próximas v.; dejando la última lazada de cada punto en el crochet, haga 1 vareta en las próximas 2 v., una lazada y pase el crochet por todas las lazadas -disminución de 1 p.¬- 1 vareta en cada vareta hasta los últimos 8 puntos; disminuya: 1 p., 1 vareta en cada una de las próximas 3 varetas; 1 vareta
en la tercera de tres cadenas. Dé vuelta.
4ta y 5ta hileras: como la tercera.
6ta hilera: 3 cadenas, deje la 1ra. vareta sin tejer; teja vareta sobre vareta hasta llegar al final; disminuya la última vareta. Dé vuelta.
7ma. hilera: 3 cadenas; deje la primera vareta sin tejer; 1 vareta en cada vareta hasta el final; 1 vareta en la tercera de las 3 cadenas de vuelta anterior.
8va. hilera: Agregue 12 cadenas; 1 vareta en la 3ra. cadena a partir del crochet; 1 vareta en c/u de las próximas 9 cadenas; 1 vareta en cada vareta hasta el final; 1 vareta en la 3ra. de 3 cadenas de vuelta anterior. Saque el crochet del tejido cortan¬do la hebra. Con otra hebra, haga 11 cadenas y cierre. Vuelva a colocar el crochet en el tejido y haga 1 v. en c/u de las 11 cadenas. Dé vuelta.
9na, 10ma y 11ª hileras: 3 cadenas, deje la 1ra. V.; 1 v. en c/u de las siguientes 3 cadenas y dé vuelta.
12ª hilera: 1 m.p en c/u de las 12 primeras varetas. 3 c. 1 v. en c/u de Ias 4 siguientes, 1 v. en la 3ra. c. Dé vuelta.
13a hilera: 3 c., deje la primera v.; 2 v. en cada v. hasta el final. 1 v. en la tercera cadena. Dé vuelta.
14a hilera: 3 c., salte 1 v., teja 3 v. aumente 1 v. siga con v. hasta el final.
15a hilera: 3 c., salte 1 v., teja 5 v., aumente 1, siga con v. hasta el final.
16a hilera: como Ia 14.
17a hilera: 3 c. salte 1 v. teja 7 v. aumente 1, varetas hasta el final.
18a hilera: 2 c. salte 1, teja vareta hasta el final.
19a hilera: dejando 9 v. para escote, comience con otra hebra para tejer el otro lado, repitiendo el tejido a la inversa.
Usando color contrastante, haga 1 hilera de mp. alrededor de la delantera y 15 m.p. alrededor del escote. Teja encima 3 hileras de vareta, haga punto pasado sobre los 6 primeros puntos, 3 c. 5 v. Dé vuelta. En la próxima hilera, 3 c y todo en vareta. Cosa las costuras y teja 2 hileras de m.p. alrededor de los bordes del abrigo. Cinturón: 30 cadenas.

INDIECITA CON BEBE
Cabello: Cosa hebras largas de lana en la cabeza para trenzar y atar en las puntas.
Vestido: Tejer en cualquier punto un rectángulo de 10 x 6 cm. cosa los bordes angostos. Teja 2 c. de 12 cm y cósalas en él escote de espalda cruzándolas adelante; lleve de nuevo a la espalda alrededor de la bolsa deI bebé. Aplique fIecos alrededor de la falda.
Bebé: Teja la cabeza Igual que para los demás muñecos, pero con menos puntos. Borde el cabello y los rasgos de la cara. Cuerpo: doble un Iimpiapipas en cuatro y cúbralo con lana para formar un capullo. Coloque la cabeza en el extremo ancho. Bolsa: teja cuatro cadenas, cierre en aro; teja en vueltas de mp. aumentando 1 p. en todas las hileras hasta tener 20 m.p.

PAYASO
Sobre la cabeza (igual que las anteriores), cosa anillos de lana a ambos lados de la raya central.
Pantalones: teja tres centimetros de punto cadena. Sobre ellos. cuatro hileras de m.p. Divida al medio y teja un lado, aumentando un punto de cada lado en todas las vueltas hasta tener 5,5
cm. Luego disminuya 1 punto de cada lado hasta tener 12 cm . en total. Teja el otro lado igual. Haga otra pieza del mismo modo. Cosa las costuras y bordes y coloque los pantalones. cosiendo los hombros.
Golilla: teja 12 cad. 1 vuelta de m.p. y en la vuelta siguiente, 3 var. en cada punto de base. Teja otra igual. Ponga ambas golillas alrededor del escote y una las costuras.
Botas:
tela 4. cad. Cierre en aro y teja en vueltas de medio punto hasta tener casi 4 cm de largo.

JUGADORA DE TENNIS
Haga el cuerpo como se indicó y a los 10 cm de los pies coloque los limpiapipas formando un triángulo para el cuerpo. Cubra con lana desde la cintura hacia arriba. Coloque sobre la cabeza 8 cordones a cada lado y ate con moños.
Vestido: teja 11 cadenas para el delantero. Cuatro vueltas de var. 5° vuelta: tejer 3 var. en cada var. de base. 6° vuelta: toda en var. Repita vueltas en var. hasta lograr la longitud deseada. Espalda: teja 11 cad. 1 vuelta de var. 3 cad. para dar vuelta. 1 disminución. 4 var. Dé vuelta. Dos hileras más de var. con estos 5 puntos. Dé vuelta y comience el otro lado a la inversa. Continúe el tejido completándolo de manera que combine con la delantera. Cosa las costuras de los costados. Una los hombros con una puntada. Teja una hilera de medio punto alrededor del escote y de la abertura. Para las mangas teja una vuelta de varetas y un borde de picot: 1 var * 3 cadenas, 1 punto pas. en la 1° de las 3 cad., 1 var *. Repita de * hasta *. Este picot téjalo también en el borde de la falda.
Pantalones: teja 10 cad. Cierre en aro. Teja en vueltas de medio punto 2 cm y termine con picot. Haga una puntada en el centro del borde del picot y pase una hebra de lana alrededor de la cintura para atar.
Zapatos: teja 9 cad. Una vuelta de m.p. Y tres m.p. en el último punto. Teja dos vueltas más con m.p. en cada m.p. de base. Coloque el zapato y cósalo en el tobillo. Pase una hebrita de lana para atar.
Raqueta: Doble un limpiapipa en forma de raqueta. Cúbralo con lana para formar el mango. Haga un zurcldó con algodón de coser para formar el tramado de la raqueta.

Nota: Cuando habla "desde el crochet" o "en el crochet", con crochet se refiere a la aguja.

1 comentario:

Rosana dijo...

Están preciosos! Gracias por los patrones =:)